Métodos de Construcción:
1) Métodos tradicionales de construcción de túneles:
Los métodos se dividen entre los que realizan la excavación a sección completa, también llamados métodos de gran frente abierto; y los métodos de sección partida, que se diferencian básicamente entre ellos por el orden de ejecución y el modo de aplicación del sostenimiento en algún caso.
2) Método Inglés:
Recibe su nombre por haber sido aplicado en túneles en un tipo de terreno que usualmente se localiza en Inglaterra, como son las arcillas y areniscas. Se aplicó en la construcción del primer túnel bajo el Támesis, el cual se llevó a cabo gracias a un escudo de frente abierto. Consiste en excavar primero el avance mediante una galería central y después ensancharla lateralmente; a continuación se excava la parte inferior en tongadas horizontales.
3) Método Belga:
Basado en los principios de la construcción del túnel del Charleroi. Consiste en la excavación del avance de forma similar al método inglés, pero excavando la destroza en secciones verticales, a modo de zanjas, lo cual mejora el rendimiento de las máquinas a la hora de excavar la contra bóveda.
4) Método Alemán:
Desarrollado por Wiebeking, sigue el sistema de núcleo central. Empleado en la construcción de las amplias bodegas de cerveza de Baviera. Se utiliza para túneles de grandes luces, para construir estaciones o cuando el terreno es inestable y no se puede descalzar parte de la bóveda para ejecutar los hastiales. El sistema Alemán consiste en excavar en primer lugar los hastiales mediante dos galerías paralelas. A continuación se excava una galería central superior en la zona de la clave, y posteriormente se aplica hormigón a la galería inferior de los hastiales. Desde los hastiales se excava la bóveda con el sistema de “costillas”, esto es, mediante pequeños túneles que unen los hastiales con la galería de clave de forma alternante en forma de costilla. Se hormigona cada una de las semi-costillas desde la galería de clave, y posteriormente se hormigona ésta por tramos. De esta forma, quedan construidos la bóveda y los hastiales, para comenzar a excavar el núcleo central, que es el túnel propiamente dicho. Concluida la excavación de la caverna, se hormigona la contra bóveda.
5) Método Italiano:
Consiste en una excavación por fases que empieza excavando en el centro de la bóveda y Ensanchándose hacia los laterales. Posteriormente se empieza a descender por la parte central hacia la solera y finalmente se excavan los hastiales.
6) Método Austriaco:
Desarrolla un plan de trabajo basado en la utilización de puntales de madera formando un sistema de entubación.