Maquinaria:

La diversidad maquinaria usada en la construcción de un túnel consigue resaltar la capacidad y el ingenio que ha tenido el hombre para crear monstruos de acero capaces de despejar su camino a una velocidad incomparable   realizando trabajos que superan la perfección del hombre. A continuación podrán observar conceptos de mi punto de vista.
 
Tipos de máquina:
 
1) Taladros perforadores: máquina que tiene uno o tres brazos que perfora un área determinada creando una especie de hueco profundo. Después de usas las perforadoras y obtener la cantidad de huecos necesarios se introduce la cantidad de huecos necesarios, se introduce en ellos dinamita con un sistema totalmente coordenado se detona, luego se pasa al proceso de remover los escombros y repetir este proceso tantas veces se desee.
 
2) Tuneladoras: máquina que tiene grandes dientes que se encuentran en una especie de cabeza giratoria destruyendo todo lo que ve a su paso, con un peso de mil quinientas toneladas y cada veinticuatro horas cortan aproximadamente treinta metros de montaña lo más asombroso de esta máquina destructora de roca es que las partes blandas le causan problemas actuando como un concreto atascando la máquina. 
 
En cuanto a ventajas se sabe que con el uso de estas máquinas los trabajos son rápidos y eficaces en la ejecución de la obra.
 
El avance máximo que se cita de las EPB son los 28 anillos (L=1,5 m) colocados el 10 de Julio del 99 en el túnel Cercanías Alcobendas, los 27 colocados en varias ocasiones en el túnel Línea 7 Pitis en Metro de Madrid, los 31 (L=1,2 m) colocados el 16 de Octubre del 97 en el túnel Línea 8 feriales y en las TBM son los 60 anillos (L=1,3 m) colocados el 23 Octubre 96 en el túnel Trasvase Guadiaro-Majaceite.