1) Transporte: Se podría decir que es la función más antigua. La construcción de túneles para salvar obstáculos naturales se practica desde la antigüedad; podríamos resumir diciendo que en un principio fue el transporte de agua lo que necesitó de la solución túnel, debido a los requerimientos de pendiente mínima o nula; más adelante el desarrollo del ferrocarril, y posteriormente el desarrollo de los vehículos motorizados, hicieron necesaria la construcción de túneles por razones parecidas a las anteriores (evitar fuertes pendientes) pero también por razones nuevas: acortar distancias y ganar seguridad.
2) Almacenamiento: El difícil almacenamiento de determinadas sustancias y materiales peligrosos se soluciona en ocasiones con túneles, que garantizan las necesarias condiciones de seguridad en unos casos, y evitan en otros el fuerte impacto ambiental que ocasionarían unos grandes depósitos en la superficie como lo pueden ser:
-El almacenamiento de petróleo.
-El almacenamiento de residuos radioactivos.
-El almacenamiento de materiales para usos militares.
-El almacenamiento de embalses subterráneos.
3) Instalaciones: Aquí podemos incluir las grandes instalaciones subterráneas que se construyen por distintos motivos bien sea prácticos, estratégicos, entre otros .podemos nombrar distintas instalaciones por la cual se construyen los túneles aunque, al igual que los de almacenamiento, más que túneles, son por sus dimensiones verdaderas cavernas, entre ellas encontramos:
-Centrales energéticas.
-Estacionamiento de vehículos.
-Depuradoras de aguas residuales.
4) Científica: En la actualidad los países más desarrollados construyen túneles para investigaciones científicas de difícil realización en la superficie, como único ejemplo podemos mencionar al acelerador de partículas subatómicas el cual por su alto nivel de radiación es necesario construirlo en un túnel.
5) Protección: También se construyen túneles cuya función es la protección de las personas, tanto militares como civiles; en los últimos tiempos se han construido para la defensa frente ataques nucleares. En este tipo de túneles el mayor reto es la resistencia de la estructura a los explosivos, así como la preservación de la vida durante un largo período de tiempo. Aquí podemos mencionar los refugios, puestos de control y los depósitos subterráneos de los museos en lo que se preservaran obras de arte invaluables.
Isambard K. Brunel (1840) "Me opongo a la fijación de normas o condiciones que deben observarse en la construcción de puentes para que el progreso de la mejora de mañana pudiera ser avergonzado o encadenado por grabación o registro como la ley de los prejuicios o errores de hoy."
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